CODIGO DE ETICA (NPPA)
Es el de la Asociación Nacional de Fotoperiodistas de los Estados Unidos (NPPA, por sus siglas en inglés / National Press Photographers Association), una sociedad profesional que promueve los niveles de calidad en fotoperiodismo.
De acuerdo al documento, la meta principal de los reporteros gráficos debe captar el momento de una manera honesta y completa. Es decir, documentar a la sociedad y preservar su historia con imágenes revelando grandes verdades, mostrando el mal y el descuido, inspirando la esperanza y el entendimiento. Adicionalmente, advierte que las fotografías pueden causar grandes daños si están tomadas sin sensibilidad y respeto o están manipuladas.
Este código de ética tiene la intención de promover la calidad más alta en todas sus formas fotoperiodísticas y fortalecer la confianza del público en la profesión. Además sirve como una herramienta educativa para los fotoperiodistas y los que aprecian su labor.
CODIGO DE ETICA
Los fotoperiodistas y los que manejan la producción de noticias visuales son responsables de trabajar según las siguientes reglas durante su trabajo diario:
1. Ser preciso y comprensivo en la representación de los sujetos.
2. Resistirse a ser manipulados por oportunidades fotográficas orquestadas.
3. Ser completos y dar contexto cuando estén fotografiando o grabando a los sujetos. Evitar estereotipos de personas individuales y grupos. Reconocer y evitar revelar sus propias tendencias en sus imágenes.
4. Tratar a todos los sujetos con respeto y dignidad. Dar consideración especial a los sujetos vulnerables y tener compasión de las víctimas de crímenes o tragedias. Entrometerse en momentos privados de luto solamente cuando el público tiene una necesidad justificable para ser testigo.
5. Mientras se fotografía a los sujetos, no contribuir, alterar, intentar alterar o influenciar en eventos intencionalmente.
6. Editando se debe mantener la integridad del contenido y contexto de la imagen. No se deben manipular las imágenes ni añadir o alterar el sonido de ninguna forma que pueda confundir al público o representar a los sujetos de una forma incorrecta.
7. No pagar a las fuentes y sujetos o premiarlos con información o participación.
8. No aceptar regalos, favores, o compensación de los que buscan influenciar la cobertura periodística.
9. No sabotear intencionalmente los esfuerzos de otros periodistas.
IDEALMENTE, LOS FOTOPERIODISTAS DEBEN:
1. Esforzarse en divulgar lo que es de interés del público. Defender los derechos de acceso a todos los periodistas.
2. Pensar pro-activamente, como un estudiante de psicología, sociología, política y arte para desarrollar una visión y presentación única. Trabajar con ganas para las noticias y medios visuales contemporáneos.
3. Esforzarse por tener acceso total sin restricciones a los sujetos, recomendar alternativas a oportunidades superficiales o apresuradas, buscar puntos de vista diversos, y trabajar para exponer los puntos de vista poco populares o no tomados en cuenta.
4. Evitar involucrarse políticamente, cívicamente, o en negocios que comprometen o den apariencia de comprometer su independencia periodística.
5. Esforzarse por ser discreto y humilde con los sujetos.
6. Respetar la integridad del momento fotográfico.
7. Esforzarse para mantener el espíritu y los niveles altos de calidad expresados en este código. Al afrontar situaciones en los que la acción correcta no está clara, buscar el consejo de los que exhiben los niveles más altos de la profesión. Los fotoperiodistas deben estudiar su arte continuamente y la ética que lo guía.
Reporte Especial escrito por John Long, expresidente de la NPPA sobre la ética en la era de la fotografía digital.
1. Mi propósito no es dar respuestas. Mi propósito es proporcionarle un vocabulario para que pueda discutir los problemas éticos que pueden surgir al usar computadoras para procesar fotografías. También quiero presentar los principios que he encontrado útiles cuando trato de tomar decisiones de naturaleza ética. No espero que todos estén de acuerdo conmigo. Quiero que piensen en los temas y lleguen a sus propias conclusiones de una manera lógica y razonada.
2. El advenimiento de las computadoras y la fotografía digital no ha creado la necesidad de un nuevo conjunto de estándares éticos. No estamos tratando con algo nuevo. Simplemente tenemos una nueva forma de procesar las imágenes y los mismos principios que nos han guiado en el fotoperiodismo tradicional deberían ser los principios que nos guían en el uso de los ordenadores. Este hecho hace que tratar con la ética relacionada con la informática sea mucho menos desalentador que si tuviéramos que comenzar desde el principio.
https://www.instagram.com/entornophoto/
#alfredomartinez #entornophoto #streetphotography #streetphotographer #fotografiacallejera #nppa #nationalpressphotographersassociation #johnlong #people #flaneur #travel #pov #onassignment #street #culture #cultura #photojournalism #fotoperiodismo #urbanas #urban #urbanphotography #fotografiaurbana #journalism #storytelling #environment #callejeras #documentary #suburbiae #candid #documental #nature #naturaleza
Comentarios
Publicar un comentario