Tate Modern Gallery, Londres, Reino Unido. 3 de agosto de 2017.


Llegué a Londres el día anterior. Lluvia y fresco a pesar de ser verano, un típico clima londinense. Salí a caminar por el barrio de Bethnal Green, donde me alojaba, para conocerlo, comer algo y volví temprano al departamento para descansar. Las tres semanas previas a ese día había recorrido algunas ciudades de Italia con lo más crudo del verano, con temperaturas de 35-40 grados y ya sentía el cansancio y el ajetreo. Por la mañana necesitaba un desayuno fuerte, la noche anterior no había cenado finalmente y me esperaba un día movido. Meds, en la calle Burdett, a la vuelta del departamento me ofreció un full breakfast que fue casi como una cena atrasada y una bendición anglicana al mismo tiempo. Cargadas las baterías caminé unas calles hasta la estación del metro de Mile End, tomé la línea Central y unas paradas más allá estaba en la Catedral de St. Paul. Callejeé y fotografié un rato, crucé el Támesis por el puente Millennium y llegué hasta la Tate. Con entrada gratuita, como todos los museos nacionales del Reino Unido, esta galería de arte es uno de esos lugares que hay que conocer. Está instalado sobre lo que fue la antigua central de energía de Bankside y hoy es el museo de arte moderno por excelencia de Londres y uno de los más visitados del mundo. Ya situados en tiempo y espacio hablemos de aquella foto. Un padre sentado frente a una obra. A su lado su hijo y en sendas sillas plegables. Estuve unos minutos mirándolos. Era una imagen que no me resultaba para nada familiar. El padre hablaba mientras señalaba la pintura, se acercó y señaló con el dedo una figura en particular. Como no tengo un inglés fluído (“Sorry, sir, my english is bad") apenas entendí "green", "red", "yellow" pero fue suficiente para ver de que venía la historia. La cara del chico no parecía la de alguien que está rindiendo examen, todo lo contrario. Estaba relajada, como la de su padre. Me imaginé que era algo común entre ellos, que él le explicaba algo sobre el arte y era escuchado, con atención. Me quedé un rato mirándolos. Me fui después, pensando que a lo mejor eso explica porqué el Reino Unido tiene un alto nivel formativo, con una educación gratuita, donde la inversión en ese área está por encima de la media europea y que esos estímulos quizás son los que hacen la diferencia. 
Crédito de la obra: Jean Hélion. "Abstract composition", 1934.

Email for business.

#alfredomartinez #entornophoto #streetphotography #inthestreets #people #flaneur 

#travel #pov #onassignment #street #culture #cultura #photojournalism #urbanas #urban 

#urbanphotography#fotografiaurbana #journalism #storytelling #fotoperiodismo #environment #streetphotographer #callejeras #documentary #suburbiae #fotografiacallejera #candid #documental #nature

Comentarios

Entradas populares de este blog

A hard rain's a-gonna fall.

Habana trip.