Pájaros que vuelan.

 Pájaros que vuelan.

(Taller de Danza Inclusiva).




“Todos podemos bailar” es una consigna del Taller de Danza Inclusiva. En ese espacio se integran personas con alguna forma de discapacidad con aquellos que disfrutan simplemente de bailar y podemos ver cómo en la danza se inventan y reinventan identidades a través del

movimiento; el haber desafiado convenciones y arraigados dualismos, tipologías y categorías conceptuales.

Las investigaciones producidas desde la antropología sobre la danza han podido contribuir de diversos modos al estudio más general de lo corporal como medio de reforzar los sentimientos comunitarios

Todos ven a la danza como una actividad lúdica y artística al mismo tiempo, tomando al arte como un instrumento de transformación social.


“Todas las actividades artísticas conectan con la subjetividad, con el sujeto que cada unos es. No con el cuerpo objeto que vemos en las publicidades y como muchas veces se ha tratado a las mujeres. Veo acciones que no tienen la misma igualdad de género. Acá eso es posible”, dice su fundadora, Susana Gonzalez Gonz.


“Yo he tenido en mis talleres personas trans, con diferencias sexuales, negros, blancos y de distintas nacionalidades y este es un grupo bien diverso, con diversidad funcional y esta diversidad incluye al ser humano en su amplificación de género, estatura, color, cultura e idioma”. 


Todo esto se resume en las palabras de su fundadora: la transformación “de ser una persona que está indefensa, encerrada en un cuerpo que no reconoce y no sabe cómo es a volver a ser pájaros que vuelan”


(Trabajo realizado durante los meses de abril, mayo y junio de 2022.)



“Venimos acá para ser felices. La felicidad no es un derecho, es un deber”.


“Necesitamos educar.” 


“Vine con muchos prejuicios porque asociaba la danza a otras cosas que yo realmente no conocía.” 


“Entendí que viniendo a este espacio nos integramos a nosotros mismos en nuestros límites.”


“Sanamos bailando”.


“Cada clase es única, cada encuentro con un ser humano es único.”


“Vine a este espacio y me encontré con eso: compartir con otras personas que caminan, se mueven o tienen otras condiciones físicas. Acá se pueden integrar a las dos.”


“La danza me hizo descubrir muchas cosas que mi cuerpo no sabía”


“La experiencia, para uno de los participantes, se puede resumir en estar escondido y salir.”


“Me parece apropiado el término de integrar: integrar todas las diferencias, todas las diversidades en un mismo espacio”.


#alfredomartinez #entornophoto #streetphotography #people #flaneur #pov #street #culture #cultura #photojournalism #urbanas #urban #urbanphotography #fotografiaurbana #journalism #storytelling #fotoperiodismo #streetphotographer #callejeras #documentary #suburbiae #fotografiacallejera #documental #candid #dailylife #urbanita #danzaintegradora #danzainclusiva 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lago Steffen.

Habana trip.

#3J - Ni una menos -