Newyorkers.
Newyorkers
Cuando llegamos a una ciudad desconocida en cualquier parte del mundo lo primero que queremos saber es cómo es esa gente.
¿Cómo son los neoyorquinos?. ¿Cómo se puede tipificar a un neoyorkino?. ¿Cuáles son algunas de las características que los diferencia?. ¿Cómo se muestran en el espacio público?. ¿Cómo se relacionan con la comida?. ¿Cómo son con sus mascotas?. ¿Dónde comen?, ¿qué comen?, ¿por dónde pasean?, ¿cómo se trasladan en el transporte público?, ¿cómo lo usan?, ¿Cómo se relacionan con los demás?, ¿cómo socializan con el prójimo?, ¿cómo se visten, cómo se peinan, cómo se tiñen y producen sus peinados?.
Estas fotografías son el producto de observar las situaciones del día a día común, gente en su espacio, dentro de las rutinas que desarrollan en su actividad diaria de trabajo y de esparcimiento en la ciudad.
Me aproveché del anonimato que da, sobre todo, el entorno de las grandes ciudades, amontonamientos, cruces de calles en que la gente mira por dónde camina para no llevarse a nadie por delante.
Intenté usar la fotografía encontrada, no buscada, con el espíritu del flaneur, en su concepción más pura: ejercitar la idea del curioso que observa la realidad con una mirada ociosa, relajada y discreta.
Y sobre todo la cotidianidad: no es necesario que pase nada puntual, tratar todo como un hecho creativo y al mismo tiempo estático. “Candid”, como le dicen algunos cultores de la escuela inglesa de street photography. Insistí en eso de la fotografía directa, cámara en mano, la fotografía de la calle, con el territorio y con el paisaje.
La ciudad no cambió desde la primera vez que la visité en 2014 y no sé si eso dice algo de la ciudad o de mí mismo.
(POST SCRIPTUM).
En medio de la pandemia de Sars-Cov-2 y a la luz de los números de contagiados, los más de treinta mil muertos y las proyecciones de futuros rebrotes y olas, pienso en cuántos de los personajes que fotografié sobrevivirán a esta historia de nuestro siglo.
Me imagino que si vuelvo pasado este infierno voy a encontrar la misma ciudad que dejé en setiembre de 2019 y que estas fotos serán técnicamente documentales y con una nueva denominación: NYC (A.C.) o New York antes del Covid.
Pero para mí la ciudad va a seguir siendo eso: una mezcla de los graffitis de Jean-Michel Basquiat, las pinturas de Edward Hopper y de fondo sonando la música de Lou Reed.
(De mi libro "NEWYORKERS")
Email for business
https://www.instagram.com/entornophoto/
#newyorkers #alfredomartinez #entornophoto #streetphotography #streetphotographer #fotografiacallejera #inthestreets #people #flaneur #travel #pov #onassignment #street #culture #cultura #photojournalism #fotoperiodismo #urbanas #urban #urbanphotography #fotografiaurbana #journalism #storytelling #environment #callejeras #documentary #suburbiae #candid #documental #nature #naturaleza
Comentarios
Publicar un comentario